Receta presentada en el concurso de recetas 2021, realizado por el día nacional del celiaco.
Ingredientes
- 150 g (Espaguetis, GALLO cortados en trozos de 3 cm aproximadamente,
- Media cebolla -80 gr Chorizo dulce sin gluten- ALIPENDE
- 2 hojas Laurel -150 gr/aproximadamente
- Tomate frito sin gluten- Alipende
- ½ Pastilla de caldo de carne sin gluten – AVECRÉN
- Aceite,
- Agua
- Sal
Preparación de la receta
- En una sartén de buen tamaño, en proporción a la cantidad que vayamos a elaborar, incorporamos 2 cucharadas bien colmadas de aceite de oliva, añadimos la media cebolla, mejor cortada en 2 mitades para verla y poderla retirar si se desea. Pasados unos minutos sofriéndola, incorporamos el chorizo cortado en lonchas pequeñas y sin esperar a que se fría del todo para evitar se ponga muy duro, incorporamos la hoja de laurel dando unas vueltas y reservamos.
- En una cacerola, ponemos como medio litro de agua, cuando rompa a hervir añadimos 1 cucharadita de sal y una hoja de laurel e incorporamos los fideos (espaguetis cortados) y en cuanto rompa a hervir dejamos 5 minutos hasta que estén a media cocción.
- Pasado ese tiempo vertemos en un colador y le pasamos por encima ligeramente agua del grifo para terminar de retirar el almidón que se queda en la pasta, Se puede añadir un poquito de sal en ese momento según se quiera más o menos sabrosa.
- Volvemos a poner la sartén al fuego e incorporamos los fideos (espaguetis cortados), removemos, procurando no se peguen y en ese momento agregamos el tomate frito y la media pastilla de caldo de carne desmenuzada, le damos unas vueltas para que se impregnen todos los ingredientes con el tomate y cubrimos de agua (unos 180-200 ml) simplemente que se cubran, pero que no sobre agua, es mejor añadir un poco si lo necesitamos después que pasarnos de agua pues de lo contrario se nos pasará la pasta. En este momento el fuego es mejor que sea un poco alto y ya cuando empieza a hervir lo bajamos al medio y vamos removiendo a menudo hasta que se consuma el agua (no suele tardar no más de 5 minutos).
- En ese tiempo se habrá consumido el agua, probamos si el fideo (espagueti cortado) está hecho y retiramos del fuego, dejamos en el mismo recipiente y en este momento, ya fuera del fuego, es importante remover con cuidado y varias veces en un intervalo de unos 5-10 minutos para que la pasta quede suelta. El truco para que no se queden pegados sino sueltos, es continuar removiéndolos hasta que prácticamente se enfríen. Sugerencias: Si os gusta el picante, se puede incorporar chorizo dulce y picante mezclado (cortarlos de diferente manera para poderlo separar al que no le guste picante y así se identifica rápidamente) e incluso una guindilla pequeña cuando se fríen y después retirarla. Y en especial para niños más pequeños, se pueden agregar salchichas tipo frankfurt a la vez que el chorizo (en ese caso se puede echar menor cantidad de chorizo) y se queda como plato único ideal para disfrutar todos.